Ya es Semana Santa

Ya es Semana Santa, y aunque este año no podamos salir en procesión o tocar el tambor en la calle, aquí, en el Bajo Aragón, lo haremos en los balcones de nuestras casas. Los juguetes del Museo también saben de procesiones y os ofrecen una muy antigua. Es una lámina, como un recortable, que pertenece a los fondos del Museo, aunque no esté expuesta, y tiene más de doscientos años. Se trata de una xilografía, que representa una procesión: heraldos con trompetas, tres pasos: el Descendimiento, el Santo Sepulcro y una Virgen Dolorosa bajo palio, penitentes con velas, sacerdotes, soldados... Hasta un piquete de alabarderos romanos!!! Como los de nuestros pueblos... Y ahora vienen las preguntas...

Qué es una xilografía?

Qué es un palio?

El jefe de los soldados romanos lleva un estandarte con unas letras: SPQR... Qué significan? Seguro que los romanos o alabarderos de tu pueblo o ciudad llevan un estandarte como ese... Y por último... Qué pueblos pertenecen a la Ruta del Tambor y el Bombo del Bajo Aragón?

Os recuerdo que es mejor que respondáis con un e-mail en la pestaña de contactos. Gracias!

Escribir comentario

Comentarios: 0